Carboneras

Carboneras

La localidad cuenta con 14,5 kilómetros las playas, destacando las urbanas de El Lancón, Los Barquicos y Los Cocones, pudiéndose divisar desde toda la playa de Carboneras, la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas cuya línea en el horizonte asemeja al de una ballena y que es Monumento Natural desde el año 2003.

En la desembocadura del río Alías, en la costa de Carboneras y dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar hay una serie de playas vírgenes, como la playa del Corral, la playa del Algarrobico, de 3 km de longitud y que fue testigo del rodaje de la película Lawrence de Arabia, y la playa de los Muertos, con formaciones rocosas de naturaleza volcánica modeladas por el viento y el mar. La playa de los muertos recibe su nombre de la antigua costumbre de los habitantes de la zona de esperar a que las corrientes del Mediterráneo arrastren allí los cuerpos de pescadores y náufragos caídos al mar. Esta playa fue considerada la mejor playa de España por la revista digital 20 minutos en el año 2007.[cita requerida]

Al sur del pueblo, siguiendo la costa, se encuentran el faro y la torre de Mesa Roldán, del siglo XVIII. Hacia el suroeste limita con las playas de Níjar y la pedanía nijareña de Agua Amarga.